Es importante entender que si queremos conseguir un crecimiento exponencial será necesario recrear el modelo de negocio.

La disrupción se consigue principalmente a través de la creación de modelos de negocio adyacentes a la organización tradicional o gestora, enfocada a ofrecer un producto o servicio más económico y más rápido gracias al uso de las nuevas tecnologías emergentes y que encuentre una necesidad o un nicho de cliente potencial o desconocido. Por lo tanto, no se trata de productos innovadores, sino de nuevos modelos de negocio que amenazan a los actuales.

Hay que pensar en ideas sobre posicionamiento en el mercado a costos inferiores, que se basan en la información y que se ofrezcan al mercado de manera rápida.

Si queremos ser disruptores y mantenernos en el mercado, pensemos en modelos que ofrezcan inicialmente un nivel básico de servicio, sin ningún costo, pero que al mismo tiempo permitan a los clientes o usuarios ir subiendo de nivel a más servicio o funciones extra a cambio de una tarifa extra, descuentos cruzados o suscripciones, pueden ser alternativas de colocar capas de operaciones o servicios generadoras de beneficios sobre información de base.

En el entorno digital, todo puede copiarse, y por tanto es susceptible al surgimiento de competidores rápidamente.

Entonces, si queremos crear nuevos modelos de negocio para irrumpir digitalmente en el mercado pensemos siempre, ¿cómo añadimos valor o extraemos valor? ¿qué es valioso para los clientes? ¿cuál es la necesidad o escasez del cliente? ¿cuáles son los nuevos creadores de valor? ¿cómo puedo ir a competir a otro mercado con el mismo producto?

Pensemos pues, en atributos de valor que aprecie el mercado, para irrumpir en la nueva economía:

  • Rapidez: ser el primero en saber o experimentar
  • Personalización: producto o servicio solo para ti
  • Interpretación: un valor añadido para cualquier producto o servicio recibido
  • Autenticidad: el producto sin errores, de confianza y garantizado
  • Accesibilidad: mejorando la posibilidad de encontrar lo que necesitamos
  • Patrocinio: hoy las audiencias les gusta vincularse con los creadores
  • Globalidad: un trabajo creativo no tiene valor a no ser que la audiencia potencial pueda favorecerlo

Los atributos que menciono ofrecen la oportunidad de crear de modelos de negocios de crecimiento exponencial que desarrollan su funcionamiento a través de la información.