La semana pasada compartí con ustedes los tres sencillos pasos de la metodología que año a año llevo utilizando para alinear a las personas con la estrategia de negocio, sin embargo, en esta época de cambios, las organizaciones no se han sentado a pensar sobre la definición de su futuro desde un punto de vista “tradicional” sino que ahora están averiguando la forma de evaluar y saber cómo deben cambiar o prepararse para la transformación digital.

En esta era de cambios, es tanto o más importante comenzar a pensar en, cómo salir avante con este hecho tan frecuentemente nombrado como lo es la transformación digital.

Por esta razón les quiero compartir tres ámbitos sobre los que deben enfocarse dentro de sus organizaciones si quieren estar en forma y listos para este cambio.

Primero, analicen y comprendan qué tipo de perfiles de personas tienen hoy en la organización, con el fin de contrastarlos contra el tipo de habilidades y competencias que requiere esta nueva era. ¿Qué tanto toleran la ambigüedad? ¿qué tanto son adaptables a los cambios constantes? ¿qué tan independientes son?. Tres aspectos básicos y no tan fácil de encontrar en muchas de las personas de la organización.

Segundo, analicen si su organización es ágil y están interconectadas las personas dentro y fuera, con el fin de evaluar ¿qué tan descentralizada es la toma de decisiones?, qué tan dinámica es la organización para comportarse como una en red y no una estructura jerárquica? ¿tienen un foco claro hacia querer transformarse o es solo un proyecto más?

Tercero, analicen por último, qué tan adaptada está la mentalidad de los líderes para que éstos sean más inclusivos y estén preparados para involucrar, inspirar y generar un clima en el que las personas se motiven a cambiar. Evalúen ¿qué tanto tienen una visión estratégica para anticiparse a las posibilidades futuras? ¿qué tanto se muestran dispuestos a asumir riesgos? ¿qué tan innovadores son para abordar los problemas que esta era digital nos presenta?

Este es un breve resumen de los ámbitos que he usado para abordar este proceso en el que las organizaciones están inmersas.

Seguramente tú tendrás uno o varios aspectos adicionales y que me encantaría que nos compartieras en la parte de comentarios y así enriquecer estos ámbitos con tu experiencia.