En años recientes, se ha vuelto cada vez más difícil para las empresas destacarse de la competencia desde el punto de vista de beneficios para las personas. Para diferenciar realmente a su empresa de sus competidores, debe estar dispuesto a probar cosas nuevas y pensar fuera de la caja. Afortunadamente, hay una variedad de estrategias diferentes que las empresas pueden implementar para hacer exactamente eso. Una estrategia que está ganando popularidad es cambiar a una semana laboral de cuatro días, mezclado con un programa de teletrabajo. Estos programas dan a las personas la oportunidad de pasar un día menos en temas de oficina cada semana. Pero ¿qué tipo de beneficios pueden resultar de este cambio?

¿Qué es una semana laboral de cuatro días?

Una semana laboral de cuatro días es una semana laboral más corta donde las personas trabajan la misma cantidad de horas cada semana. Por lo general, el cambio a una semana laboral de cuatro días se implementa haciendo que las personas trabajen el mismo número de horas cada día, pero menos días. Es importante tener en cuenta que no todos los planes de cuatro días de horas de trabajo son iguales. Algunas organizaciones optan por implementar una semana laboral de cuatro días donde las personas trabajan las mismas horas cada día, sin modificaciones. Esto es diferente de una semana laboral típica de cuatro días porque no solo reduce la cantidad de días que trabajan, también reduce sus horas semanales. La mayoría de las empresas que implementan una semana laboral de cuatro días lo harán haciendo que las personas trabajen la misma cantidad de horas cada día.

¿Por qué cambiar a una semana laboral de cuatro días?

Hay muchas razones por las que las empresas pueden querer cambiar a una semana laboral de cuatro días. De hecho, muchas de las empresas cambian porque quieren promover el equilibrio entre la vida laboral y personal. Cambiar a una semana laboral de cuatro días puede ayudar a las personas a lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, al darles un día a la semana para trabajar en proyectos personales, pasar tiempo con la familia o hacer lo que les plazca.

Una semana laboral de cuatro días también puede proporcionar beneficios para el negocio, porque aumenta la productividad de las personas. De hecho, un estudio encontró que las personas que trabajaban una semana laboral de cuatro días eran más productivas que aquellas que trabajaban una de cinco días. Otras compañías cambian a una semana laboral de cuatro días para reducir el agotamiento de las personas.

¿Cómo podemos hacer el cambio?

Primero, querrá preguntarse si un trabajo de cuatro díases adecuado para su empresa. Si es así, deberá determinar cómo desea hacer el cambio. El primer paso es decidir cuántas horas debe trabajar cada persona por día. A continuación, hay que determinar cómo deseamos que las personas se tomen el tiempo libre. Algunas empresas dan la opción de tomarse un tiempo libre semanal o quincenalmente. Otros dan a las personas la opción de tomarse un tiempo libre de forma continua, reduciendo el tiempo diario de trabajo, liberando dos horas al día durante 5 días.

Beneficios de una semana laboral de 4 días

Hay muchos beneficios que pueden resultar de la implementación de esta estrategia. Para empezar, una semana laboral de cuatro días es ideal para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, como lo mencioné antes. Puede ayudar a las personas a lograr un mejor equilibrio al pasar tiempo con la familia o hacer otras cosas que disfruten.

Algunas empresas que la han implementado ven el aumento en la productividad. Esto puede atribuirse a una serie de factores diferentes. Por ejemplo, menos distracciones pueden ayudar a las personas a concentrarse mejor en su trabajo y alcanzar sus objetivos. Otra razón, es porque les da a las personas más “foco” para completar su trabajo. Esto se debe al hecho de que los empleados trabajan enfocados durante un periodo más corto.

Desventajas de una semana laboral de 4 días

Si bien hay muchos beneficios que pueden resultar de la implementación de una semana laboral de cuatro días, también hay algunas desventajas. Una desventaja es que algunas personas podrían no ser capaces de manejar el trabajo de la misma cantidad de horas cada día durante cuatro días. Es importante tener esto en cuenta y monitorear para asegurarse de que nadie esté trabajando demasiado. Otra desventaja es que puede no ser aplicable a todas las industrias. Es importante tener en cuenta el tipo de trabajo, el rol y el nivel de responsabilidad.