La cultura de muchas organizaciones es completamente opuesta a la transformación digital.

El problema que me he encontrado en algunas organizaciones es que los líderes se han centrado en un aspecto incorrecto de la transformación digital. Porque están prestando atención a ‘digital’ cuando es ‘transformación’ lo que realmente está pasando.

Porque no se trata de tener una aplicación móvil; se trata de crear una experiencia del usuario completamente distinta. No se trata de hacer analítica; se trata de poder personalizar las experiencias dirigidas a los clientes. En ocasiones, todo lo que leo y veo acerca de la transformación digital, se refiere a tecnología y esto desvirtúa el arduo esfuerzo de cambiar la forma en que las empresas trabajan y la manera en que las personas piensan. Porque lo que en realidad se requiere es un cambio cultural y de “mindset”.

Realmente muy pocas organizaciones han encarado iniciativas reales y certeras para la cultura en el proceso de la transformación digital. Compran una gran cantidad de tecnología y, en algunos casos, cambian los procesos. Sin embargo, no han sido frecuentes los intentos por cambiar su cultura y la mentalidad en una dirección más digital.

Las empresas que necesitan transformarse tienen que cambiar la mentalidad organizacional. Porque en las organizaciones tradicionales los líderes no tienen una mentalidad empresarial, aun siguen queriendo cumplir plazos, calendarios y hacer un buen trabajo, pero no ven más allá.