El papel de los líderes en este entorno de cambio contante, a través de dos paradojas.

Primera paradoja: en un mundo de presión enfocado hacia los crecimientos exponenciales, se buscan líderes “fuertes y sólidos” que tengan todas las respuestas al entorno de cambio, cuando lo que realmente se necesita son líderes que irrumpan y cuestionen con preguntas distintas y poderosas desde otros modelos de negocio.

La segunda paradoja: todos aquellos líderes que han puesto en cuestionamiento el statu quo y la estabilidad, se estan convirtiendo en los “champions” de las organizaciones altamente descentralizadas y sin líderes, cuando en realidad se necesitan líderes “presentes” más que nunca para acelerar el progreso en un mundo de incertidumbre.

 Esta situación de negocio de crecimientos exponenciales, crea oportunidades para un nuevo estilo de líderes. Pero lo que he podido ver a medida que aumenta la presión competitiva y se acelera el ritmo del cambio, es que los líderes luchan por mantenerse a flote, navegando en botes diseñados para mares más tranquilos. Es decir, no han cambiado.