La fuerza laboral actual exige una mayor flexibilidad, más colaboración y mejores condiciones de trabajo. Las personas también quieren que sus empresas se centren en ayudarlos a alcanzar sus metas y ambiciones profesionales, no solo en asegurarse de que tengan un trabajo o un pago a fin de mes. Sí, la organización necesita ser más ágil y flexible, desarrollar capacidades de liderazgo más fuertes, crear una mejor manera de trabajar en equipo y más camaradería, mejorar la colaboración entre áreas o crear una cultura que valore el equilibrio entre la vida laboral y personal con el desarrollo de las personas, entonces debemos repensar cómo implementar estos procesos dentro de la organización. En esta publicación exploramos algunas ideas para ayudar a transformar a nuestra empresa en una que trate a las personas con dignidad y respeto, y al mismo tiempo, crear un entorno mejorado a través de experiencias de trabajo cotidianas.

Construir una cultura organizacional que priorice la integración entre el trabajo y la vida personal

El primer paso para transformar a la organización es a través de la construcción de una cultura organizacional que valore la integración entre la vida laboral y personal. El 40% de los empleados no están satisfechos con la cultura de su empresa y les cuesta a las empresas $ 150 mil millones al año en pérdida de productividad, según los autores de The Culture Cycle.

Entonces ¿cómo se puede construir una cultura que promueva el equilibrio entre la vida laboral y personal?

Ofreciendo horarios de trabajo más flexibles, espacios de tiempo a la semana para actividades personales, contando sin duda, de las opciones de teletrabajo. También ofrecer días de descanso no remunerado para estudio, investigación o desarrollo personal. Cambio código de vestimenta hacia algo menos estricto. También se pueden usar cosas como el mindfulness o la meditación para ayudar al crecimiento personal y a mejorar la integración entre el trabajo y la vida, entre otras cosas.

Integrar el desarrollo y entrenamiento de las personas en las operaciones diarias

Para crear un entorno que sea respetuoso con los deseos y necesidades de las personas, que al mismo tiempo les brinde las oportunidades de desarrollo que necesitan, es valioso integrar el desarrollo y el entrenamiento de las personas en las operaciones y actividades diarias. Hay muchas maneras de hacer esto:

  • Integración de un sistema de evaluación de desempeño constante incluido dentro del flujo de trabajo diario.
  • Proporcionar a las personas acceso a nuevas habilidades mediante la integración de sesiones de entrenamiento en línea o en persona.
  • Ofrecer más horas de trabajo flexibles y opciones de ubicación externa para las personas que tienen familias fuera de su área de trabajo inmediata.
  • Iniciativas y alternativas en el lugar de trabajo que mejoran la salud y el bienestar.
  • Proporcionar tutorías para las contrataciones más recientes a través de trabajadores mayores y más experimentados.

Establecer un plan de carrera claro para todas las personas

Una de las formas más pasadas por alto para mejorar las experiencias laborales cotidianas es establecer un plan de carrera claro y transparente para todas las personas. Ya sea que se trate de agregar nuevos cargos a la organización, crear un canal de información interno sobre vacantes, mostrando todas las oportunidades para el desarrollo profesional, pero siempre asegurando de que las personas sepan qué pasos deben tomar para ser promovidos, esto es uno de los elementos fundamentales que mejor apalanca las experiencias de trabajo diarias de las personas en la organización.

Aumentar la moral de los empleados através de políticas flexibles en el lugar de trabajo

Uno de los componentes hoy por hoy imprescindibles es centrarse en políticas de lugar de trabajo flexibles. Si las personas están frustradas o estresadas porque no pueden ocuparse de sus responsabilidades familiares o no sienten que tienen voz para generar esa consciencia en su organización, es vital que se puedan implementar este tipo de beneficios y políticas para cambiar esa dinámica. Suena simple, pero asegurarse de que las personas sepan que tienen la libertad o facilidad de hacer cosas como asistir a reuniones escolares, trabajar desde casa cuando sea necesario y estar allí para los eventos familiares sin que sean señalados, es uno de los primeros pasos para crear un mejor ambiente para la experiencia laboral diaria.

Conclusión

Una organización que crea una cultura organizacional que prioriza la integración entre el trabajo y la vida. Lo hacen integrando el desarrollo y el entrenamiento de las personas en las operaciones diarias, estableciendo una ruta profesional clara para todas las personas y aumentando la moral a través de políticas flexibles en el lugar de trabajo.

¿El resultado? Personas más productivas que están felices de presentarse a trabajar todos los días.

¿Es tu caso?