La transformación digital y esta época de incertidumbre post pandemia nos ha puesto en un entorno empresarial complejo, debido a la aceleración del cambio, la incertidumbre económica, los cambios en los patrones de consumo, los cambios en la forma de trabajar y la aparición de nuevos competidores. Las empresas deben ser flexibles y adaptarse a estos cambios para mantenerse competitivas en este entorno cambiante.

@AlejandroMelamed en su visionario libro “el futuro del trabajo ya llegó” hace referencia a la investigación muy acertada de Aneel Chima y Ron Gutman investigadores de la Universidad de Stanford donde mencionan que el cambio de la “nueva normalidad” se muestra en tres dimensiones (3D):

Es perpetuo
Significa que el cambio está ocurriendo constantemente, sin interrupción o pausa. No hay un momento en el que todo se detenga y se mantenga estático. El cambio es un proceso continuo que se está produciendo todo el tiempo, en diferentes escalas y ámbitos. Puede ser cambio gradual o cambio brusco, pero siempre está ocurriendo. Esto significa que las personas, empresas y sociedades deben estar preparadas para adaptarse constantemente a los cambios y ser flexibles para aprovechar las oportunidades que ofrece.

Es omnipresente
Significa que el cambio está presente en todas partes, en todos los aspectos de la vida. No hay un ámbito o área que esté al margen del cambio. El cambio se está produciendo simultáneamente en diferentes niveles y escalas, como puede ser tecnología, negocios, ciencia, economía, política, cultura, entre otros. Esto significa que el cambio no solo afecta a una sola industria o sector, sino que tiene un impacto en varios aspectos de la vida. Es importante que las personas, empresas y sociedades estén preparadas para adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que ofrecen, ya que el cambio está presente en todas partes y es difícil escapar de él.

Es exponencial
Significa que el cambio está acelerando a un ritmo cada vez más rápido. Un cambio exponencial se refiere a un cambio en el que la tasa de cambio aumenta con el tiempo. Es decir, los cambios son cada vez más rápidos y tienen un impacto cada vez mayor en la vida de las personas, empresas y sociedades. Se caracteriza por el uso de la tecnología para aumentar la velocidad y la escala del cambio, y se puede observar en áreas como la tecnología, la ciencia, la economía y la sociedad en general. El cambio exponencial requiere una adaptación continua y una capacidad de ser proactivo, ya que el ritmo del cambio es tan rápido que es difícil prever lo que sucederá a continuación.

Esto significa que nos obliga a mantenernos vigentes y alertas en la manera de adaptarnos a estos cambios.

Primero, la aceptación, aceptar que el cambio está ocurriendo, segundo, ser flexibles, dispuestos a cambiar los planes originales para enfrentar nuevos desafíos o situaciones, tercero, una mentalidad de crecimiento, ver el cambio como una oportunidad para aprender y crecer, en lugar de una amenaza y finalmente, es importante tener resiliencia y no desanimarse ante los obstáculos, manteniendo una actitud positiva y perseverar en la adaptación al cambio.