¡Arranca 2020… a ejecutar la estrategia!

Los últimos meses de cada año típicamente hay mucha actividad en las organizaciones formulando las estrategias de corto y largo plazo, con toda la energía y singular creatividad se definen los objetivos estratégicos y en ocasiones también acompaño en la reflexión sobre el propósito superior y la ambición para los próximos dos o tres años.

A partir de este momento en enero, se da el banderazo de inicio y, comienza la cuenta regresiva del proceso de la ejecución de la estrategia 2020.

Desde mi punto de vista, es la parte de la estrategia más interesante, porque es en este periodo en cuál, realmente se puede saber con certeza, qué tan comprometidos estuvieron y qué tanta claridad tuvo cada una de las personas, durante la etapa de la formulación de los objetivos estratégicos.

Queridas personas, estamos comenzando el año y es un buen momento de asegurarse de que se va a “llegar a buen puerto” el proceso de ejecución y por esta razón quiero compartirles los que para mi son los cuatro principios de una organización que está encaminada a lograr una ejecución estratégica eficiente y de esta manera, confirmar que no solo hizo una buena formulación, sino que hay compromiso por parte de cada una de las personas de la empresa.

Los cuatro principios que deben asegurar para lograr una ejecución eficiente de la estrategia de negocio los puedo definir de esta manera:

  1. Traduzca la estrategia en términos en los que el 100% de las personas de la organización la entienda
  2. Alinee a todas las áreas de negocio o apoyo a través de acciones, asegurándose de que estén alineadas con los objetivos del negocio que definieron en la etapa de formulación
  3. #noolvidemosalaspersonas, por tanto, responsabilice con nombre y apellido, a cada una en las diferentes áreas, sobre sus propias acciones de ejecución. Sin olvidar la importancia de establecer fechas para cada una de estas acciones y los compromisos de cada una de las personas
  4. Y el último principio y no por eso, el menos importante, hacer seguimiento, seguimiento y más seguimiento, cada mes a cada área y cada persona, ajuste lo que sea necesario y siga adelante sin desfallecer

Son cuatro principios, que escribirlos no me llevó mucho trabajo. Sin embargo, se que llevarlos a cabo no se será una tarea fácil. Pero les aseguro que, así sea tedioso el proceso, si se sigue al pie de la letra, a finales de este año 2020 estarán festejando el éxito de su excelente proceso de #ejecuciondelaestrategia de negocio.