“El desafío de actuar mientras se transforma se ha convertido en la prueba de liderazgo de nuestro tiempo”

El reto de entregar resultados mientras enfrentamos un cambio de estrategia, de modelo de negocio o de transformación digital se ha convertido en la prueba de liderazgo en la actualidad. Muchos gerentes, ejecutivos y directivos afrontan actualmente el desafío de dirigir un programa de transformación estratégicamente importante y altamente visible, y al mismo tiempo, tienen que hacer malabares para mantener los resultados y objetivos de negocio de su organización.

Diseñar e implementar un cambio estratégico o un programa de transformación de gran magnitud además de ser difícil, es desafiante, y con relativa frecuencia nos encontramos a líderes que no han tenido precedentes para impulsar grandes giros o de provocar dichas metamorfosis.

Aunque el verdadero reto con el que nos encontramos es cuando los líderes se topan con las dos generadoras de presión bajo sus responsabilidades:

La primera es la implacable demanda de lograr los resultados de negocio —para entregar resultados a corto plazo, sobrellevando todo lo que los clientes necesitan y quieren, con un ingrediente post pandémico adicional, en el que hay que decidir sobre dónde y cómo la gente elige trabajar, y todo lo anterior, sin detener la operación ni disminuir la productividad.

Y la segunda, es la necesidad urgente de transformar — para re imaginar el futuro de su organización, tratando de predecirlo bajo un entorno de negocios incierto e imaginando el ulterior lugar de trabajo de cada una de las personas, rediseñando la estrategia y moldeando la cultura para ser una empresa sostenible y rentable.

Como vemos, es un escenario nada envidiable y poco sencillo.

Será necesario dejar de lado lo que funcionó en el pasado y desarrollar nuevas oportunidades de transformación para el mañana.

No descuidemos nuestro rol de líder, y enfoquemos los esfuerzos en todos los ámbitos que nos permitirán convertirnos en esos líderes transformadores.

  1. Establezca una visión de cambio e infíltrela en toda la organización
  2. Garantice su participación activa como impulsor del cambio
  3. No viaje solo, empodere e involucre a todas las personas
  4. Desarrolle y ayude a desarrollar las habilidades para realizar nuevas tareas de maneras profundamente diferentes
  5. Cambie activa y cuidadosamente las mentalidades subyacentes – la suya y la de su gente
  6. Contrate o apalánquese de talento para el futuro
  7. Ejemplifique los comportamientos deseados como una forma clave de cultivar una nueva cultura
  8. Modifique los procesos para permitir una nueva forma de trabajar
  9. Haga las cosas de manera diferente, el mundo cambió
  10. Y finalmente, guíe a las personas de manera efectiva a través del cambio

En conclusión, será necesario contar con líderes transformacionales, que sean visionarios, que conecten con toda la organización, que inviten e inspiren una participación activa en el cambio.