Las empresas que desarrollan estrategias para reforzar su prestigio como excelentes escuelas de desarrollo de personas, tendrán la oportunidad de acceder, a muchos de los mejores talentos del mercado y a crear las condiciones de bienestar emocional para las personas.

 Hace unos días me invitaron a participar con una conferencia sobre liderazgo, en un evento dentro del programa corporativo de “seamos mejores jefes” de una gran compañía. Además de la sorprendente admiración que me generó la empresa, me he llevado grandes aprendizajes al haber vivido en carne propia lo que significa la generación de Orgullo y el Sentido de Pertenencia hacia una organización.

Fue tan positivo el impacto que generaron en mi, que quiero dedicar este texto para hacer mención de estas grandes enseñanzas que tuve durante la sesión de lanzamiento de este programa y que son experiencias vivas que las organizaciones deberían adoptar si quieren lograr ese sentido de pertenencia tan deseado en las Compañías…

  • Logré percibir un ambiente de trabajo donde las personas deciden trabajar con pasión, dedicación y compromiso.
  • La organización ha desarrollado una capacidad singular para promover su reinvención y apuntalar su competitividad gracias a la innovación.
  • Sus directivos están conscientes del valor de contar con personas motivadas, implicadas y comprometidas, para lograr constituir una empresa competitiva y fortalecida por procesos de innovación.
  • Los profesionales son felices y orgullosos de pertenecer a una organización que valora sus talentos y aprecia su individualidad.
  • Los nuevos Jefes, son personas afortunadas y agradecidas con este tipo de programas de desarrollo de liderazgo, cuyo compromiso hacia la organización se construye día a día.
  • Se desarrolla un ambiente de trabajo, cálido, inclusivo y abierto diseñado para favorecer la expresión de emociones positivas generadoras de felicidad y bienestar, tanto individual como colectivo.
  • Han repensado el rol del área de la gestión humana para desarrollarlo como el “coach” de desarrollo de profesionales, en el que refuerzan la motivación y el compromiso de las personas y sensibles a las emociones de sus nuevos líderes.
  • Respetan a sus nuevos jefes a quienes apoyan para que den su mejor esfuerzo para lograr el desarrollo de una visión de negocios que para ellos es significativa, estimulante y retadora y al mismo tiempo les exigen generar un sentido de propósito en sus propias acciones.

En conclusión, lograr la fidelización de los profesionales es clave para derivar una ventaja competitiva sostenible, que al mismo tiempo facilite el logro de los objetivos de negocio y estratégicos de la empresa.

Es decir, una persona comprometida, que está motivada por los retos implícitos y expresa su entusiasmo por pertenecer a una empresa líder y consciente del valor de las personas, adoptará casi espontáneamente el Orgullo y el Sentido de Pertenencia, como lo viví durante el evento en el que participé. Gracias y los felicito.