Reflexionemos cómo la gestión de la información y de la abundancia han permitido el progreso de nuevas compañías en todos los tipos de organizaciones.

La sociedad comenzó como una economía de producción. Se transformó en una economía de consumo y ahora se dirige hacia convertirse en una economía de creación. El dinero y el comercio han sido los principales modelos en las organizaciones de todo mundo. Aunque hoy en día la información está reemplazando rápidamente al dinero para convertirse en el principal modelo para la generación de negocios.

Quizá la forma más sencilla de entender este gran cambio es el movimiento que va desde la escasez hacia la abundancia. En el pasado para hacer negocios y dinero, la escasez significaba valor. Es decir, sin escasez, no tenías un negocio. Ahora esta idea está cambiando. Las nuevas organizaciones crecen exponencialmente de manera diferente, porque tomaron algo abundante y lo convirtieron más abundante. Waze por ejemplo, consiguió aprovechar la abundancia de información y usuarios. Básicamente, esta organización trata de gestionar la abundancia y un mundo basado en la información, la dirige hacia la abundancia.

Hay que mencionar que estas nuevas organizaciones lo que hace es que empujan los costos marginales hasta casi cero. Pero ¿quién es el impulsor clave de esta dinámica? Los bienes y servicios que acceden a la información a escala global. Aunque es cierto que las estas nuevas organizaciones son claves para gestionar la nueva era de los bienes comunes y la información. Desafortunadamente, a las empresas tradicionales les ha costado trabajo encontrar la dirección y orientación en este nuevo paradigma. Hoy en día, la mayor parte de las prácticas de gestión, se centran predominantemente en escalar la eficiencia partiendo de la escasez. Difícil encontrar asesores de gestión que puedan aconsejar sobre la implementación de algoritmos. Hay que entender que cuando estas nuevas organizaciones crecen, se convierten en plataformas que engendran a otras más pequeñas, del mismo que un arrecife de coral engendra un interesante número de criaturas en sus bordes exteriores.

Conforme los distintos sectores van accediendo a la información, inevitablemente, se consolidarán unas plataformas por industria, cada una hospedando una multitud de pequeños modelos de negocio en sus respiraderos y fisuras. Independientemente del resultado de todo esto, una cosa, está clara. La organización de este tipo son el futuro de cualquier empresa con un componente fuerte de información —que es, por supuesto, cualquier empresa—. Se puede entrar en este nuevo mundo ahora o más tarde, pero la realidad es que, antes o después, tendrán que entrar. La responsabilidad respecto de los empleados, inversores y clientes exige que no esperen. En el mismo instante en el que una empresa o industria obtiene acceso a la información, los costos marginales comienzan a desaparecer y la organización, bien tomará parte de esta carrera, o desaparecerá. Si duda alguna si no se toman decisiones rápidamente, pronto verás a tus competidores alejarse, dejando tu empresa como una mera nota a pie de página en su historia corporativa.