Balanced Scorecard: Una forma simple para operacionalizar la estrategia

Gestionar la estrategia significa involucrar de manera cercana y real a los empleados a través del entendimiento, comprensión y aplicación de la misma. Las mejores estrategias son aquellas que efectivamente se asimilan y se traducen en acciones por cada uno de los empleados de la organización. El correcto entendimiento de la estrategia permite que se…

Detalles

Cinco condiciones ”sine qua non” para incursionar con éxito en procesos de cambio.

Aunque las compañías siguen diversos caminos para alcanzar el éxito en la implantación de un Sistema ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés), muchas no lo logran de una manera “cómoda” o sencilla, sino que durante el proceso se encuentran ciertos contratiempos, haciendo de dicha implantación, una labor poco atractiva. Muchas pueden ser…

Detalles

El liderazgo, la estrategia y la inteligencia emocional

Frecuentemente a las empresas, les cuesta mucho poner en acción las estrategias de negocios con éxito, el tema clave radica en que si no existe visión y un fuerte liderazgo ninguna estrategia será efectivamente ejecutada. En cuanto a las organizaciones que han puesto en marcha satisfactoriamente sus estrategias, el único elemento en común entre ellas…

Detalles

Barreras típicas que no permiten la ejecución eficiente de la estrategia

El punto de partida para ejecutar una estrategia es la habilidad que tienen las organizaciones para describirla, medirla y ejecutarla. Aunque todos entendemos este raciocinio, en ocasiones es difícil lograr que la estrategia se convierta de manera natural en una tarea de todos. La dificultad se incrementa, si además, se tiene el paradigma de que…

Detalles

¡Planear no es suficiente! Cinco principios de una organización enfocada en su estrategia.

Cuando hablamos de estrategia debemos entenderlo en todo su contexto, abarca, desde la planeación hasta la ejecución. Estrategia no es otra cosa sino lo que la empresa hace y lo que lo que no hace. Hablando claro, la empresa que no tiene una estrategia es capaz de hacer cualquier cosa. Paradójicamente, de forma inconsciente se…

Detalles