La tecnología está cambiando la forma en que trabajamos y cómo vemos los trabajos. La fuerza laboral de hoy en día se enfrenta a un número cada vez mayor de opciones que les permite trabajar de forma remota, establecer sus propios horarios o incluso cambiar de roles dentro de su organización en función de los intereses y habilidades personales.

Como resultado, hoy más personas están reevaluando sus trayectorias profesionales y buscando formas de reinventar la dinámica de la oficina. Trabajar de manera diferente o interactuar laboralmente de manera distinta es la muestra de que podamos tener un empleo, pero eligiendo cómo, cuándo y dónde lo hacemos. Los diferentes métodos de trabajo dan a las personas más libertad y flexibilidad en su vida personal, al tiempo que mejoran la productividad en el trabajo.

No se trata solo de dónde o cuándo trabajamos; también se trata de cómo trabajamos. A continuación, les comparto algunas de las ideas más comunes para trabajar de manera diferente que se pueden incorporar a nuestra rutina diaria

Cambiar la rutina

Trabajar de la misma manera, día tras día, puede llevar al aburrimiento y la fatiga, lo que a su vez afecta la productividad y la creatividad.

Alternar nuestro trabajando en diferentes lugares, usando diferentes herramientas y programando el día de diferentes maneras. Trabajar en diferentes lugares puede ayudarnos a pensar de manera distinta y romper la monotonía de tu rutina.

Intentemos trabajar afuera si es posible, o incluso en una habitación diferente de nuestra casa, cualquier cosa para cambiar el paisaje y hacer que fluyan las ideas.

Cada herramienta de trabajo se adecua a cada tipo de trabajo, por lo que, si nos encontramos luchando con un cierto tipo de tarea, intentemos cambiar a un tipo diferente de herramienta. Por ejemplo, si estamos tratando de escribir un informe complejo y nos encontramos bloqueados, intentemos cambiar a un programa diferente que sea más adecuado para escribir.

Encontrar un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal

Trabajar largas horas de forma regular puede provocar agotamiento, problemas de salud y reducción de la productividad.

Mientras que algunas personas prosperan en largas jornadas de trabajo, muchas otras están mejor encontrando un medio ambiente feliz entre el trabajo y el tiempo libre.

Encontremos formas de reducir la carga de trabajo o delegar tareas a compañeros de oficina, o incluso contratar ayuda externa si es necesario. Esto liberará nuestro horario y nos permitirá ser más selectivos con los proyectos que asumamos. Asegurémonos de reservar el tiempo para nuestra vida personal, familiar y otros pasatiempos.

Cuidarnos no solo lo ayudará a ser más productivo en el trabajo, sino que también reducirá el riesgo de agotamiento.

Utilizar alternativas de trabajo remoto

Si tenemos una habilidad o destreza específica que se puede llevar a cabo de forma remota, es muy probable que podamos encontrar un trabajo que nos ofrezca la opción de trabajar de forma remota.

Las ofertas de trabajo que incluyen las palabras “remoto”, “teletrabajo”, “trabajo desde casa” o “trabajo desde cualquier lugar” son buenos lugares para comenzar una búsqueda. El trabajo remoto es una tendencia creciente en muchas industrias, desde el servicio al cliente hasta el marketing y las TI.

Esta opción de trabajo flexible nos permite establecer nuestros propios horarios y trabajar desde donde elijamos. Hay varios beneficios de trabajar de forma remota, que incluyen costos reducidos para nuestra organización, menor estrés para las personas (especialmente las madres y padres) y una mayor productividad en general.

Probar opciones de trabajo flexibles

Las opciones de trabajo flexibles son horarios que permiten a las personas establecer sus propias horas y trabajar de forma remota, o incluso cambiar de rol, según sus propias necesidades e intereses.

Estas opciones con frecuencia se usan junto con beneficios como tiempo de vacaciones cortas, semanas laborales de cuatro días o trabajo desde casa.

Al combinar estos diferentes aspectos, podemos crear un horario que se ajuste a nuestras necesidades e intereses, y nos ayude a encontrar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Si bien cada una de estas opciones de trabajo flexible varía de una organización a otra, encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades y deseos personales es la clave para disfrutar más del trabajo t de nuestro tiempo.

Algunas ideas para terminar

Si nos encontramos luchando con una tarea o proyecto en particular, intentemos cambiar nuestro entorno y rutina para ayudar a romper la monotonía.

Trabajar desde casa o en un lugar diferente puede darnos una nueva perspectiva sobre el desafío que enfrentamos.

Si le resulta difícil administrar la carga de trabajo en un entorno de oficina tradicional, consideremos buscar una opción de trabajo más flexible. Esto nos permitirá establecer nuestros propios horarios y aprovechar las oportunidades de trabajo remoto, si están disponibles.

Cuando estemos buscando un nuevo trabajo o tratando de mejorar nuestra situación actual, asegurémonos de preguntar sobre opciones de trabajo flexibles. Muchas organizaciones ofrecen estos beneficios y pueden ser inmensamente útiles para las personas con familias y otras obligaciones que hacen que los horarios estrictos de 8 a 6 sean difíciles de mantener.