¿Qué haríamos si el dinero no fuera una preocupación? ¿Cómo pasaríamos nuestro tiempo si no estuviéramos obligados por la rutina de 9 a 5? ¿Qué vocación nos entusiasmaría lo suficiente como para dejar atrás nuestro trabajo diario y seguirlo como carrera? Para muchas personas, las respuestas a estas preguntas no son más que sueños imposibles. Sin embargo, todavía hay otros que ven esas aspiraciones como algo que se puede lograr. Si caemos en esa segunda categoría, entonces: ¡Podemos renunciar a nuestro trabajo y hacer lo que realmente queremos hacer! Puede sonar como un final de cuento de hadas, pero es una realidad alcanzable para cualquiera que esté dispuesto a intentarlo.

¿Qué significa realmente dejar el trabajo?

Algunas personas creen que dejar su trabajo significa que se quedarán sin un empleo y sin fuente de ingresos. Si bien eso puede ser cierto si no tenemos un plan para generar nuevos ingresos, dejar nuestro trabajo significa en realidad que estaremos creando un trabajo secundario que nos permita generar un ingreso de lo que realmente queremos hacer. Estamos pasando de trabajar por dinero a trabajar por algo que nos gusta y que es valioso para los demás.

Por qué deberíamos dejar nuestro trabajo

Hay muchas razones por las que deberíamos dejar nuestro trabajo y empezar a dedicarnos a nuestras pasiones a tiempo completo. En primer lugar, nos dará satisfacción en la vida. Podremos hacer lo que estamos destinados a hacer con nuestra vida. También podremos ganar el tipo de dinero que nos merecemos. El trabajo que realmente queremos hacer es normalmente más satisfactorio y gratificante que el trabajo que estamos haciendo actualmente. Podremos cobrar honorarios más altos y, a su vez, ganar más dinero. Además, veremos cómo aumenta nuestra confianza al saber que podemos triunfar como emprendedores.

Fijemos una fecha y seamos firmes

Tendremos que fijar una fecha y ser firmes a la hora de dejar el trabajo, incluso si aún no estamos 100% seguros de la ejecución de nuestro negocio paralelo. Necesitamos tener un marco de tiempo para dejar el trabajo por dos razones: Si no tenemos una fecha, seguiremos aplazando la renuncia porque tenemos una fuente de ingresos estable. Podremos dejar de lado la falsa sensación de seguridad de tener un “ingreso estable” para poder comprometernos plenamente con nuestro negocio “secundario”.

Encontremos la razón de ser y encontremos nuestra voz

Antes de dejar nuestro trabajo, tenemos que averiguar cuál es nuestro “por qué” y cuál es nuestra “voz”. Nuestro “por qué” es la razón por la que queremos dejar el trabajo. Nuestra “voz” es el tipo de trabajo que queremos hacer y cómo queremos hacerlo. Cuando descubramos nuestro “por qué”, tendremos una mayor sensación de urgencia para dejar el trabajo. Sabremos por qué necesitamos dejar el trabajo para poder dar los pasos necesarios para hacerlo. Nuestra “voz” es el tipo de trabajo que queremos hacer y la persona/imagen que queremos transmitir.

Red, red, red

Vamos a tener que esforzarnos mucho para dejar el trabajo, pero no estamos solos. Necesitamos relacionarnos con otras personas de nuestro entorno. Tenemos que esforzarnos por establecer relaciones con personas que hacen lo que queremos hacer, para poder aprender de sus errores y éxitos. Podemos hacerlo de varias maneras. Podemos asistir a reuniones, conferencias y eventos relacionados con nuestro campo. También podemos unirnos a comunidades y foros en línea en los que interactúan personas de nuestro campo. También podemos ponernos en contacto con personas que hayan alcanzado el éxito y pedirles consejo. El simple hecho de hacer esto nos ahorrará años de ensayo y error y nos dará una ventaja en nuestro proceso.

Comprometámonos con nuestro arte y oficio

Por encima de todo, tenemos que comprometernos con nuestro arte y oficio. Tenemos que estar dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para alcanzar el éxito en nuestro campo. No podemos ser tibios en esto. No es fácil y nos costará mucho trabajo, pero merece la pena. Vamos a tener que acostumbrarnos a llevar un estilo de vida frugal para ahorrar todo el dinero posible mientras invertimos en nuestro negocio paralelo. También tendremos que estar dispuestos a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para construir nuestro negocio. Hagamos lo que hagamos, no dejemos nuestro trabajo diario demasiado pronto. Lo último que queremos hacer es dejarlo antes de que nuestro negocio sea realmente rentable. Debemos asegurarnos de que nuestro negocio “secundario” es rentable antes de dar el preaviso en el trabajo.

Conclusión

Si realmente queremos dejar el trabajo y hacer lo que realmente queremos hacer, entonces podemos hacerlo. Requerirá trabajo duro y persistencia, pero se puede hacer. No importa cuáles sean nuestras circunstancias, podemos lograrlo.