La economía actual está en constante evolución, y es más importante que nunca que las empresas se adapten y se mantengan a la vanguardia. Para hacer esto, las organizaciones deben estar listas para responder en cualquier momento, mediante la renovación de las habilidades de las personas para satisfacer las necesidades de la organización. Renovar competencias a la fuerza laboral es un proceso que implica identificar nuevas habilidades que las personas necesitan para seguir siendo relevantes, y después desarrollar programas o experiencias de aprendizaje para que satisfagan esas necesidades.

¿Qué significa renovar competencias?

La capacidad de aprender rápidamente nuevas habilidades en respuesta a un entorno empresarial cambiante se denomina “reskilling” (en inglés). Las organizaciones pueden “renovar competencias” a las personas al proporcionar programas de desarrollo profesional que las ayudan a adquirir nuevos conocimientos y habilidades que satisfagan las necesidades de la organización. Es importante tener en cuenta que la renovación de competencias no es simplemente reestructurar los flujos de trabajo o las descripciones de cargo. La renovación de competencias es la manera que cambia la forma en que opera la fuerza laboral desde sus cimientos. Se trata de ayudar a las personas a alcanzar nuevos niveles de experiencia y capacidades que pueden tener un impacto positivo en los resultados de la organización.

¿Por qué es importante renovar competencias?

En la economía digital actual, el índice de cambio se está acelerando a un ritmo vertiginoso. Las industrias están emergiendo y muriendo a un ritmo más rápido que nunca. Las tecnologías se están desarrollando y adoptando a un ritmo sin precedentes. Todo esto significa que las habilidades que la fuerza laboral tienen hoy pueden no ser relevantes mañana. Para los líderes es fundamental que hagan de la renovación de habilidades una prioridad. No solo ayudará a la organización a mantenerse competitivamente relevante, sino que también ayudará a retener a los mejores talentos. Después de todo, no creo que nadie se sentiría feliz por saber que sus habilidades están desactualizadas. Al renovar las habilidades de la fuerza laboral, puede ayudar a mantenerlas comprometidas y sentirse valoradas por la organización. También puede ayudar a contratar personas nuevas que estén dispuestas a usar sus habilidades para ayudar a que la organización crezca.

4 maneras de renovar competencias con éxito a la fuerza laboral

Hay varias maneras en que la organización pueda renovar habilidades con éxito. Acá les menciono algunas de las prácticas más efectivas:

  1. Encuestas de compromiso. Las encuestas a la fuerza laboral son una excelente manera de descubrir las habilidades que el equipo necesita adquirir. Son particularmente útiles si se tiene equipos remotos al que no se tiene acceso de forma regular. Se pueden usar encuestas para medir los niveles de compromiso y obtener información sobre cómo se sienten acerca de su trabajo.
  2. Encuestas de desarrollo. Las encuestas de desarrollo pueden ayudarnos a identificar las habilidades que la organización necesita para prosperar. Son útiles tanto para la fuerza laboral como para la organización. Por ejemplo, podemos usar encuestas para descubrir qué habilidades necesitan las personas para mantenerse “empleables” en el lugar de trabajo.
  3. Mapeo de habilidades. El mapeo de habilidades de la fuerza laboral es una excelente manera de identificar las brechas en el conocimiento y las habilidades del equipo. Al identificar las fortalezas y debilidades, podemos crear planes de desarrollo específicos para las brechas que existen.
  4. Evaluaciones de impacto del aprendizaje. Las evaluaciones de impacto del aprendizaje son una excelente manera de identificar las habilidades que las personas necesitan para tener éxito. Son particularmente útiles si tiene se cuenta con un equipo de personas que han estado trabajando juntos durante mucho tiempo.

Ahora bien, si la organización ya está lista para comenzar a renovar las habilidades de las personas, acá les menciono tres pasos que facilitarían a llegar allí:

  1. Creemos un inventario de competencias: Antes de renovar las habilidades a las personas, debemos saber cómo se encuentran éstas actualmente. El inventario de habilidades debería identificar, las que ya tiene, así como aquellas habilidades que no tienen.
  2. Identifiquemos las brechas en las competencias del equipo: una vez que haya creado el inventario, podemos identificar las brechas en los conocimientos y las habilidades del equipo. Se puede usar esa información para identificar las competencias más críticas que el equipo necesita renovar para mantenerse relevante.
  3. Creemos un plan de desarrollo: Una vez que conozcamos las competencias que nuestro equipo necesita, podemos crear un plan de desarrollo para ayudarlos a adquirirlas.

Conclusión La revolución de la renovación de competencias está en marcha, y está a punto de transformar la forma en que las empresas operan. Al renovar las habilidades a las personas, les ayudamos a mantenerse relevantes en el lugar de trabajo y estar mejor equipados para enfrentar los desafíos del futuro laboral. Con la economía cambiando constantemente, es importante que las empresas renueven habilidades de su fuerza laboral, para que puedan seguir siendo competitivas en su mercado.