La carrera profesional es una de las partes más importantes de la vida de una persona, ya que nos permite alcanzar nuestras metas y objetivos, así como crecer personal y profesionalmente. Sin embargo, no siempre es fácil saber cómo crear nuestra propia ruta de carrera y qué pasos seguir para lograrlo. He sido testigo recientemente del aumento de personas que están en búsqueda de cambios profesionales o de crecimiento de carrera, aquí te dejo información valiosa y recomendaciones para construir nuestra propia ruta de carrera profesional con éxito.

  1. Autoevaluación

Antes de empezar a planificar nuestra ruta de carrera, es importante realizar una autoevaluación para conocer nuestras fortalezas y debilidades. Haciendo una introspección sobre qué habilidades y conocimientos poseemos, qué nos apasiona y cuáles son nuestros objetivos a largo plazo. Hay que tener en cuenta nuestra experiencia laboral previa y las habilidades que hemos desarrollado en cada trabajo.

  1. Investigación

Una vez que nos hayamos autoevaluado, es hora de investigar el entorno en el que nos movemos. Para conocer las tendencias del mercado laboral, las demandas del sector en el que nos hemos desempeñado y las oportunidades de empleo que existen. Investigando también los perfiles profesionales más demandados y las competencias necesarias para ocuparlos.

  1. Planificación

Con toda la información obtenida de los pasos previos, es hora de empezar a planificar nuestra ruta de carrera profesional. Es vital definir nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo y trazando un plan de acción para lograrlos. No está demás recordar que seamos realistas y que establezcamos plazos concretos para cada objetivo.

  1. Desarrollo de habilidades

Para avanzar en nuestra carrera profesional, es necesario mantener la competencia de “aprendizaje para toda la vida” como un hábito dentro de nuestra mentalidad de crecimiento, desarrollando habilidades y conocimientos necesarios para mantenernos vigentes. Buscando cursos, seminarios o talleres que nos permitan adquirir nuevas competencias y habilidades con el fin de ser más competitivos en el sector que decidamos mantenernos o bien al que quisiéramos movernos. Aprovechemos también todas las oportunidades de formación que nos brinda el empleo actual.

  1. Redes de contactos

Las relaciones profesionales son fundamentales en cualquier carrera profesional. Mantengamos a nuestra red de contactos actualizada y trabajemos en su desarrollo constante. Participando en eventos, congresos, webinars, cursos relacionados con nuestro sector, y aprovechemos todas las oportunidades para conocer a otros profesionales y en cada oportunidad hacer más contactos.

  1. Flexibilidad y adaptabilidad

En el mundo laboral actual, es importante ser flexibles y estar dispuestos a adaptarnos a los cambios constantes que el entorno nos presenta. Manteniendo una actitud positiva y abierta a nuevas oportunidades, y sin miedo a tomar riesgos y explorar nuevas opciones, que permitirán evolucionar profesionalmente.

En pocas palabras, crear nuestra propia ruta de carrera profesional es un proceso que requiere tiempo y dedicación. Pero hay que comenzar ya. Siguiendo estas recomendaciones y utilizando la información que tengamos a nuestra disposición, podremos planificar y diseñar nuestra ruta de carrera profesional de manera clara y a la vez desafiante. Sin olvidar que el éxito profesional no se alcanza de la noche a la mañana, pero con perseverancia y esfuerzo, podremos alcanzar nuestros objetivos y crecer en la ruta de crecimiento de carrera profesional que hayamos planificado.