¿Cómo las empresas estimulan, alientan, apoyan y recompensan el comportamiento y la innovación organizacional?

Me imagino el día, en que las empresas decidan que la innovación sea una “medida común” dentro de los objetivos empresariales, vinculados a procesos que ayuden a movilizar a la organización, porque todos los empleados están obligados a innovar año a año, Es más…, sueño con el día que comenten en los pasillos: “es que no tenemos otra alternativa”.

Cuando una empresa establece objetivos financieros para la innovación y define objetivos deseados en los mercados, las mentes de las personas se alinean.

Son las conexiones estrechas entre la innovación, la estrategia y la cultura, el camino perfecto para que las empresas que desean conseguir nuevas ideas logren verdaderos cambios, pues con esta fórmula habrá las iniciativas suficientes encaminadas a innovar. Es en este punto donde convergen todos los proyectos individuales, y donde los líderes deben tener clara la forma de motivar y recompensar para que ésta no colapse en el intento.

El cambio de actitud hacia la innovación es necesario, no para buscar soluciones simples y aparentemente mágicas que traten de resolver problemas complicados. Mi recomendación en este aspecto, se basa en fomentar la colaboración, el aprendizaje y la experimentación, así como, ayudar a la gente a compartir ideas y conocimientos libremente. Tal vez, mediante la ubicación en un mismo lugar, con equipos de trabajo multidisciplinarios, vigorosos y con sangre nueva, destinados a co-crear y probar con la innovación.

Generemos “ecosistemas de innovación” donde pequeños grupos internos y externos pueden trabajar en proyectos, no supeditados al ambiente normal del trabajo, que conformen nuevas formas de hacer las cosas, que pueden ser escalables y después absorbidas dentro de la cultura organizacional.

Se puede pensar que el concepto de innovación, por el hecho de ser nombrado, es suficiente para poner en marcha proyectos, pero, existen paradigmas, rutinas, y aspectos culturales que la entorpecen. Sin embargo, para quien decide hacer el intento, sepan que la cultura de innovación se construye con disciplina y constancia, en el que termina participando la mayoría, si no es que todas las áreas de la organización.

La experiencia sugiere que cualquier empresa que quiera hacer este viaje, va a aumentar la probabilidad de éxito y crecimiento.