¿Somos los gerentes más nuevos de la empresa? ¿Somos las primeras personas en ser promovidas a un puesto de liderazgo? ¿O somos nuevos gerentes en un equipo ya establecido? No importa dónde nos encontremos en este espectro, ser nuevos en el rol de gerente puede ser un desafío.

Si estamos comenzando nuestra carrera como gerentes o líderes con personas a cargo, es muy probable que nuestra función previa no implicara administrar a otras personas. En la mayoría de los casos, a los nuevos gerentes los colocan en estos roles porque han demostrado su valor para la organización a través de sus habilidades o su desempeño laboral. Pero la transición de ser un contribuyente individual para convertirse en un líder con personas a cargo requiere desarrollar nuevas habilidades y capacidades. Por lo tanto, aprendamos los entresijos de cómo convertirse en un gerente de éxito y a tiempo.

¿Qué significa ser gerente?

Un gerente lidera y dirige a las personas para obtener los resultados de negocio deseados. Por lo tanto, no solo administra tareas o procesos; un gerente lidera personas. De hecho, cuando nos convertimos en gerentes, una de las primeras cosas que debemos aprender es que gestionar personas es diferente a ejecutar tareas. Para liderar con éxito a las personas, debe estar en sintonía con las necesidades tanto de los equipos como de la organización. La gestión de personas es un aspecto crucial de nuestro trabajo como gerentes. Ya sea que estemos administrando a una persona o liderando a un equipo de personas, es fundamental comprender lo que significa ser un gerente líder exitoso.

1. Desarrollemos la mentalidad de un gerente exitoso

Como nuevos líderes, nos encontramos en una encrucijada: podemos elegir aspirar a ser un líder excepcional o ser un gerente malogrado. El camino que elijamos dependerá de la mentalidad detrás de nuestras decisiones y acciones.

Aquí hay algunos consejos útiles para aspirar a ser un gerente exitoso:

Conozcamos mejor a nuestra gente

Una de las primeras cosas que debemos hacer como nuevo gerente es conocer a sus empleados.

  • ¿Cuáles son sus esperanzas y sueños?
  • ¿Cuáles son sus aspiraciones fuera del trabajo?
  • ¿Cuáles son sus metas y expectativas para sus carreras?
  • ¿Cuál es su visión para la empresa?
  • ¿Qué los hace felices en la vida?

Debemos comprender las necesidades y los deseos de las personas porque cuanto mejor podamos entenderlos, mejor los lideraremos. Además, cuanto más entendamos a las personas, más empatía tendremos por ellos. Y, cuando tengamos empatía por las personas habrá reciprocidad.

“Aceptemos y comprendamos que los dolores de crecer existen”

Ser un nuevo gerente significa que somos responsables de ayudar a las personas a crecer. Pero, esto es más fácil decirlo que hacerlo porque también experimentaremos mucha incertidumbre. Esto significa que habrá momentos en los que no tendremos las respuestas que las personas están buscando o no sabremos cómo resolver un problema.

Estemos abierto a la retroalimentación. A pesar de que somos los que lideramos, las personas pueden proporcionarnos comentarios valiosos sobre cómo podemos ser un mejor gerente. La única forma en que sabrá si las personas tienen comentarios para nosotros es si estamos abiertos a recibirlos.

Seamos transparentes. Cuando somos transparentes, las personas saben lo que está sucediendo dentro del equipo. También tienen una idea de los planes de futuro de la compañía. Podemos compartir esta información con el equipo de varias maneras, durante las reuniones individuales, durante las reuniones de cierre mensual o en las reuniones operativas semanales.

2. Conozcamos a nuestro equipo y sus necesidades

Como nuevo gerente, no podemos saber todo lo que hay que saber sobre nuestra área, equipo o personas. Pero podemos aprender lo suficiente para entender sus necesidades. Una vez más, son personas, no proyectos a gestionar. Cuanto mejor podamos conocer a nuestros equipos y sus necesidades, mejor será en la gestión de ellos.

Aquí hay algunos consejos útiles para conocer mejor a un equipo:

Celebremos reuniones individuales regularmente. Celebrar reuniones individuales regularmente servirá para dos propósitos. Primero, es una excelente manera de conocer mejor a las personas. En segundo lugar, es una excelente manera de comunicar nuestras expectativas para cada persona.

Solicitemos comentarios de las personas. Debemos tener una política de puertas abiertas en la que demos la bienvenida a las personas para que proporcionen comentarios. Los comentarios pueden llegar en muchos formatos, incluidas las reuniones de equipo y las encuestas, el buzón de sugerencias, los chats, las intranets.

Preguntemos a las personas sobre su desarrollo profesional. Averigüemos qué quieren aprender las personas. También tenemos que determinar lo que necesitan aprender para llevar sus carreras al siguiente nivel.

Revisiones de 360 grados de competencias. Una revisión de 360 grados es una revisión en la que las personas pueden proporcionar comentarios entre sí. Esta es una excelente manera de aprender más sobre los miembros de su equipo.

3. Desarrollemos las habilidades para liderar personas

Ser nuevo gerente puede sentirse como una montaña rusa porque se experimentaremos series de altibajos. Algunos días, estaremos montando alto y otros días, nos sentiremos derrotados. La única forma en que podremos superar esto es mediante la construcción de un conjunto de habilidades de liderazgo fuertes.

Estas son algunas ideas para desarrollar las habilidades para liderar personas:

Perfeccionemos las habilidades de resolución de problemas. Una de nuestras principales responsabilidades como gerente es ayudar a las personas a resolver problemas. Cuanto antes podamos identificar el problema y proporcionar una solución es mejor. Para lograr esto, debemos desarrollar las habilidades de resolución de problemas.

Perfeccionemos nuestras habilidades de toma de decisiones. Como gerentes, debemos tomar decisiones a diario. Tenemos que asegurarnos de que las personas adecuadas estén haciendo las cosas correctas en los momentos correctos. La única forma en que podemos hacer esto de manera efectiva es perfeccionando las habilidades de toma de decisiones de la gente.

Perfeccionemos las habilidades de colaboración con las personas. Una de las principales razones por las que las organizaciones promueven a las personas a puestos gerenciales es para alentarlas a ser mejores colaboradores. La colaboración es crucial porque permite a los miembros de nuestro equipo a compartir sus ideas, perspectivas y puntos de vista.

4. Establezcamos transparencia y comunicación con el equipo

La transparencia y la comunicación son dos de los más importantes aspectos de la gestión como líder. Ser transparentes con los miembros del equipo les ayudará a comprender los objetivos de la empresa. También les permitirá saber lo que se espera de ellos. Y, al comunicarse con ellos, los ayudará a sentirse apoyados.

Finalmente, ser transparente y comunicarse ayudará a generar confianza entre nosotros, los miembros de nuestro equipo y con la organización.

Aquí hay algunos consejos para establecer la transparencia y la comunicación con nuestros equipos:

Compartamos nuestra visión con el equipo. Nuestra visión debe alinearse con la de la empresa. Y, también debe alinearse con las aspiraciones profesionales de los miembros de nuestro equipo.

Dejemos que los miembros de nuestros equipos sepan cómo se ve el éxito. El éxito es diferente para cada persona. Pero cada persona en nuestros equipos tendrá su propia definición de éxito. Compartir esta información con los miembros de, equipo les ayudará a comprender cómo se ve el éxito en sus vidas.

Compartamos nuestras expectativas con los miembros del equipo. Nuestras expectativas deben alinearse con las de la empresa. Y, también deben alinearse con las aspiraciones profesionales de los miembros del equipo.

Dejemos que los miembros del equipo sepan lo que pueden esperar de nosotros – Dejar que los miembros del equipo sepan lo que pueden extraer de nosotros les ayudará a generar confianza mutua.

Conclusión

La transición de colaborador individual a gerente puede ser un desafío para cualquier persona. Convertirse en gerente requiere desarrollar nuevas habilidades y capacidades, como administrar personas y delegar tareas. También requiere construir una nueva mentalidad y adoptar un nuevo rol. Para convertirnos con éxito en un gerente, debemos estar preparados para exponernos y asumir nuevos desafíos. Ahora que sabemos lo que significa ser un gerente, podemos prepararnos para este nuevo rol. Podemos lograr esto desarrollando la mentalidad correcta, obteniendo información sobre el equipo y perfeccionando nuestras habilidades. Con estas habilidades, estaremos listos para liderar equipos y lograr los resultados deseados.