Todo el mundo necesita un poco de inspiración de vez en cuando. Todos queremos llevar una vida mejor, pero a veces puede ser difícil saber por dónde empezar. Mirar el ejemplo de alguien que ha logrado las cosas que queremos puede ser un gran lugar para comenzar.

Un modelo a seguir o “role model” en inglés, puede proporcionarnos la motivación y la dirección que necesitamos para hacer cambios positivos en nuestras vidas.

A través de su ejemplo, podemos aprender cómo tener éxito y tomar mejores decisiones. Crear una vida mejor para nosotros mismos. Es importante reconocer que nadie es perfecto, pero al estudiar los éxitos y fracasos de una persona que es nuestro modelo, aún podemos aprender lecciones valiosas. Ya sea un miembro de la familia, un amigo o una figura famosa, encontrar la inspiración adecuada puede ayudarnos a llevar una vida que mejor se adapte a nuestras expectativas.

¿Qué es role model?

Un role model es alguien a que admiramos y cuyo ejemplo podemos seguir para lograr nuestros propios objetivos. Puede ser cualquiera, y no tiene que ser una persona de amplio reconocimiento.

Lo más importante es que tenga cualidades que admiremos y queramos emular en propia vida. Un buen modelo a seguir nos mostrará cómo tener éxito, tomar mejores decisiones y vivir una vida más feliz y saludable. Es una excelente manera de motivarse. Cuando sabemos lo que queremos lograr, puede ser útil tener a alguien a quien mirar para mantenernos enfocados en nuestros sueños y objetivos.

Beneficios de contar con un role model

  • Proporciona motivación para el cambio

Cuando quieres hacer cambios positivos en tu vida, puede ser útil tener a alguien a quien admirar. Puede proporcionarnos la motivación que necesita para dar los primeros pasos en el camino hacia una transformación profunda.

  • Ayuda a mantenernos enfocados en nuestros objetivos

Para lograr el éxito, es importante mantenerse encauzado en las cosas que desea lograr. Al tener un role model puede ayudarnos a mantenernos orientados en nuestras metas, para que no nos distraigamos con las cosas que podrían interponerse en el camino.

  • Ayuda a tomar mejores decisiones

Cuando estamos tomando decisiones importantes, no queremos cometer errores que podrían afectar nuestro futuro. Nuestra persona modelo a seguir puede ayudarnos a tomar mejores decisiones para que evitar confusiones que puedan tener consecuencias a largo plazo.

  • Inspira creatividad e innovación

Además de ser excelente para la toma de decisiones y la resolución de problemas, esta persona puede ser una fuente de creatividad e innovación.

Cómo elegir un role model

  • Pensemos en lo que queremos lograr

Antes de decidir quién puede se nuestro modelo a seguir, debemos pensar en lo que queremos lograr. Es importante elegir a alguien que sea un buen ejemplo del tipo de persona que quisiéramos ser.

  • Busquemos a alguien que comparta nuestras opiniones

Una vez que hayamos decidido lo que queremos lograr, el siguiente paso es encontrar a alguien que comparta nuestros valores. Queremos encontrar a alguien que sea un buen ejemplo para seguir porque ha logrado algo que queremos en nuestra vida.

  • No tenemos que elegir solo uno

No tenemos que elegir a una sola persona para que sea nuestro role model. Podemos tener varios para diferentes cosas, hay grandes referentes en muchos campos y profesiones diferentes.

Examinar los éxitos y fracasos de un role model

Nadie es perfecto, y un modelo a seguir tendrá éxitos y fracasos en su vida. Los éxitos pueden ser excelentes maneras de aprender de su ejemplo, pero los fracasos pueden ser igual de útiles.

Al examinar sus éxitos y fracasos, podemos aprender de ellos. Una forma de hacerlo es hacer una lista de sus éxitos y fracasos. Una vez que tengamos nuestra lista, podemos pensar en cómo esos éxitos y fracasos han afectado su propia vida.

  • Éxitos

Una vez que tengamos nuestra lista de éxitos, pensemos en cómo han afectado positivamente su vida. ¿Cómo podemos aprender de los éxitos de esta persona que nos ayudarán a alcanzar nuestros propios objetivos?

  • Fracasos

Una vez que tengamos nuestra lista de fracasos, pensemos en cómo han afectado negativamente su vida. ¿Qué podemos aprender de los fracasos de nuestro role model para evitar cometer los mismos errores en nuestra propia vida?

Consejos para seguir el ejemplo de un role model

  • Hagamos que sea alguien con quien podamos relacionarnos

Es importante elegir a alguien con el que podamos relacionarnos. Si no podemos hacerlo, es posible que no podamos aprender mucho de su ejemplo.

  • Seamos críticos

Es importante ser críticos con nuestro role model cuando miremos su ejemplo. No tratemos de seguir ciegamente todo lo que han hecho, pero sí aprendamos de sus ejemplos positivos.

  • Estemos abiertos a cambiar nuestro role model

Podemos elegir a una persona en particular, pero estemos abiertos a cambiar a una nueva si su ejemplo actual ya no es útil para nosotros

Personas inspiradoras en la historia

Hay muchos grandes modelos a seguir en su historia y en todos los campos.

Aquí hay algunos ejemplos:

  • Abraham Lincoln fue presidente durante la época de la Guerra Civil. Se ha convertido en un ícono por su liderazgo, su capacidad de compromiso y su elocuencia en los discursos.
  • Martin Luther King, Jr. fue un defensor de los derechos civiles en los años 60. Es recordado por sus protestas pacíficas y su deseo de igualdad.
  • Amelia Earhart fue la primera mujer en volar a través del Océano Atlántico. Su coraje y determinación son un ejemplo para todos.
  • Marie Curie fue una famosa científica que descubrió dos nuevos elementos. Su trabajo en física ha llevado a muchos avances en la tecnología.
  • Leonardo da Vinci fue un famoso artista e inventor. Es conocido por sus habilidades polímatas, que le permitieron tener éxito en muchos campos diferentes.
  • La Madre Teresa era una monja que dedicó su vida a ayudar a los demás. Su compasión y desinterés son una inspiración para cualquiera que busque llevar una vida mejor.

¿Cómo pueden inspirarnos a ser mejores?

Cuando miramos a un role model como ejemplo, podemos aprender de los éxitos y fracasos para llevar una vida mejor. Esto no solo puede inspirarnos a ser mejores en el presente, sino que también puede darnos esperanza para el futuro. Si encontramos a una persona a seguir adecuada, ésta puede proporcionarnos una valiosa inspiración que puede ayudarnos a transformarnos hacia un estilo de vida mejor.