Con quien te relacionas y te conoce determina quién eres y da garantía de lo que sabes. Una verdad sine qua non.

Para ser exitoso no es suficiente el talento o trabajar hasta el agotamiento, para ser exitoso es necesario mantener y desarrollar relaciones de valor. Además, es importante en cualquier espacio de tu vida, es decir, no sólo en lo profesional sino también en lo personal. Cuando tienes problemas, o te quedas sin trabajo, te bloqueas emocionalmente, pero te aseguro que la ayuda no va a venir de tus conocimientos técnicos, sino de tu red de contactos.

Por ejemplo, una variable crítica como profesional, para que decidan contratarte o comprar tus productos o servicios: debes inspirar confianza, porque las personas cuando toman una decisión de compra no quieren equivocarse; no quieren sorpresas, y eso sólo se logra cuando te conocen (o vas de la mano de alguien o vas recomendado) y saben lo que se van a encontrar. Si la gente no confía en ti o tiene dudas, no te comprará.

En cualquier condición, a la gente le gusta trabajar o hacer negocios con sus amigos. No hay nada más primordial para un buen negocio que el establecimiento de relaciones duraderas: tratar con personas conocidas y de su agrado, que a su vez se conocen y al final se caigan bien.

Siempre existe la tentación de quedarse sentado en un escritorio haciendo su trabajo en la oficina, o en su casa protegido tras las redes sociales, es más cómodo. Pero, les aseguro que eso no suele dar los mejores resultados para el desarrollo de verdaderos contactos. Es fundamental hacer el esfuerzo de acudir a eventos, nunca almorzar solo, realizar actividades extralaborales, teniendo la intención de conocer realmente a las personas.

Estos hábitos deberían formar parte de tu agenda. Recuerda que no sólo se trata de que te conozcan, sino de que te tengan presente en sus cabezas, y eso depende de la frecuencia, intensidad y cercanía en las relaciones. Hay que hacerse presente.

Lo peor desde el punto de vista de la red de contactos es que no se acuerden o se olviden de ti.