No hay duda de que la creatividad y su aplicación práctica, es lo que marcará la diferencia en esta era digital, con lo que respecta al conocimiento.

Se está corriendo un gran riesgo de ser automatizados un alto porcentaje de los empleos actuales, sin embargo, las habilidades humanas más difíciles de automatizar son la creatividad, la inteligencia social, la destreza para manipular objetos y las emociones. Pero seremos testigos por ahora, del surgimiento de nuevas actividades y de otras que desaparecerán, pero me encantaría también atestiguar, el resurgimiento de la esencia creativa de las personas.

También estamos siendo testigos que los seres humanos como especie, ha avanzado porque es cooperativo en esencia. Miremos el triunfo de la economía colaborativa a través de muchos de los nuevos modelos de negocio.

Ayudado por internet que nos ayuda a eliminar barreras y acerca la posibilidad de compartir conocimiento. No todo el mundo busca la novedad inmediata, que en algunos casos a través de la red es efímera. El intercambio, ya no solo de bienes y servicios, sino de experiencias y aprendizaje, está permitiendo que el mundo y las organizaciones menos desarrolladas tengan acceso a cosas impensables hace pocos años atrás. Internet, bien utilizado, aporta progreso y acceso a una gran parte de personas en el planeta.

Los seres humanos somos la única especie capaz de compartir conocimiento. El mundo sigue avanzando hacia un futuro de evolución tecnológica en la que convergen un gran número de nuevas tecnologías. Las apps, la nube, la robótica, la nanotecnología, los drones. Aunque para ese futuro que empezó ayer queda mucho por hacer.

Observemos que la mayor parte de la humanidad es ya dependiente de toda esta nueva tecnología. Nos estamos programando para estar “conectados” la facilidad de acceder al conocimiento se hace más rápido y fácil día con día, por imposición o por elección, pero aun sin rebeliones. Si el acceso es ahora tan fácil, nuestra diferencia imperante como seres humanos está en la utilización de ese conocimiento. Elijamos ser protagonistas de esta nueva era, porque ya hay demasiados espectadores.