En el panorama digital actual, las empresas deben actualizar continuamente sus habilidades para mantenerse al día con las necesidades cambiantes del entorno, sus clientes y las industrias en constante evolución en las que operan.

Estos cambios están obligando a las organizaciones a ver cómo pueden remodelar a las personas para mantenerse al día con esta nueva era de trabajo. Con el fin de mantener su ventaja competitiva y hacer frente a estos desafíos, es necesario evaluar el conjunto de competencias actuales y entender qué habilidades necesita para el futuro del trabajo.

¿Qué es el futuro del trabajo?

Aunque no existe una definición única acordada del futuro del trabajo (FOW por sus siglas en inglés), puede describirse como un período en el que el lugar de trabajo se transformará por el creciente uso de la inteligencia artificial (IA), la automatización, la robótica y otras tecnologías. La transformación probablemente resultará en cambios dramáticos en la forma en que las personas trabajan, lo que hacen, dónde lo hacen y cómo las empresas contratan, administran y retienen a las personas. El FOW también traerá cambios en los sistemas educativos, así como cambios en las culturas de trabajo tradicionales y las políticas laborales y empresariales. Esta era también provocará un aumento en la desigualdad de ingresos, un cambio en la relación entre la fuerza laboral y las organizaciones, y una reestructuración de la forma de tasar los ingresos fiscales.

¿Por qué es importante una fuerza laboral preparada para el futuro?

Una fuerza laboral preparada para el futuro garantiza que la organización esté equipada con las personas, habilidades y herramientas adecuadas necesarias para satisfacer las demandas del futuro del trabajo. Con las personas adecuada, podrá superar desafíos de nuevos modelos de negocio normativo y la evolución de las expectativas del mercado en constante cambio.

Una fuerza laboral preparada para el futuro también brindará la flexibilidad de reasignar personas y recursos en general hacia áreas prioritarias que necesitan más atención. Esto puede incluir mayores inversiones en iniciativas de transformación digital, adopción de nuevas tecnologías u otras inversiones. Personas preparadas para el futuro también son fundamentales para protegerse contra el impacto de una mayor demanda de habilidades que se proyecta y se está mostrando desde ya, que escasean. Esto incluye habilidades relacionadas con IA, big data, analítica, ciencia e ingeniería de datos entre otras.

Es importante identificar el talento disponible para el futuro

Es imprescindible iniciar con la identificación de los componentes clave de las personas que componen la fuerza laboral. Esto ayudará a entender dónde se encuentran las fortalezas y debilidades cuando se trata de habilidades.

Puede hacerse priorizando áreas como la cultura organizacional y el compromiso de las personas, los programas de desarrollo, la estrategia de talento, etc.

Una vez que hayamos identificado las áreas a evaluar, podemos utilizar algunos métodos para evaluar las habilidades actuales.

  • Encuestas y entrevistas: pueden darnos una idea de cómo se sienten las personas sobre su trabajo y la organización en general. Estas encuestas y entrevistas también pueden ayudarnos a identificar áreas que requieren mejoras.
  • Inventario de habilidades: esta es una forma útil de identificar qué habilidades y competencias tienen las personas de la organización. Nos ayuda a comprender la disponibilidad de talento.
  • Análisis de trabajo del futuro o modelos de negocio futuros: un análisis del futuro nos ayuda a comprender las habilidades que se requieren para una actividad en particular. También puede ayudarnos a identificar las habilidades que tenemos disponibles dentro de la organización.

Pasos para evaluar las habilidades futuras requeridas para la fuerza laboral

Después de haber identificado la disponibilidad de talento actual, el siguiente paso es identificar las habilidades futuras que la organización necesitará.

Es importante comprender primero el impacto que la IA y la automatización tendrán en el negocio. Esto nos ayudará a identificar las áreas que requerirán un mayor esfuerzo en las habilidades futuras. Algunos pasos sugeridos para evaluar las habilidades futuras:

  • Comprender el impacto de la IA y la automatización: Antes de poder identificar futuras brechas de habilidades, primero debemos comprender el impacto de la IA y la automatización en nuestro negocio. Podemos comenzar identificando los aspectos de cómo la IA y la automatización podrían afectar a la organización.
  • Priorizar las brechas de habilidades: una vez que tengamos una mejor comprensión de la digitalización y nuevas tecnologías, podemos priorizar las brechas de habilidades que necesitamos abordar para el crecimiento futuro. Esto ayudará a crear un plan sobre cómo abordar estas brechas.
  • Crear una estrategia de talento: Una estrategia de talento es un plan que describe cómo abordaremos las brechas de habilidades. También describe cómo atraeremos y retendremos el talento adecuado para satisfacer estas necesidades

De esta manera, podremos superar los desafíos como el cambio constante del entorno los nuevos modelos de negocio y la evolución de las expectativas del mercado. Además, con una fuerza laboral preparada para el futuro, las personas serán piezas claves para protegerse contra el impacto de una mayor demanda de habilidades que se proyecta que serán escasas. Tendremos la flexibilidad de reasignar talento hacia áreas prioritarias que necesitarán más atención.