La planificación estratégica es un proceso que permite a las empresas establecer objetivos, desarrollar iniciativas y medir el rendimiento en relación con esos objetivos. En un mundo cada vez más dinámico, este proceso debe actualizarse continuamente para seguir siendo relevante. Comprender el futuro de su organización y sector empresarial le ayuda a anticipar los cambios y tomar medidas para adaptar su estrategia en consecuencia.

Sin embargo, entre las preguntas con las que me encuentro recientemente con más frecuencia están: ¿cómo desarrollar la planeación estratégica para la empresa en un mundo cambiante? y ¿cuál es la importancia o influencia de las tendencias futuras para la próxima estrategia empresarial?

¿Por qué es importante entender el futuro de su negocio?

Una estrategia de negocio que está unida al futuro está ligada al éxito. Las organizaciones exitosas son aquellas que pueden anticipar el cambio, comprender las fuerzas que lo impulsan y adaptar su estrategia en consecuencia.

Una estrategia empresarial orientada al futuro permite a las empresas dirigir su curso a través de los ciclos económicos, identificar los mercados emergentes y las oportunidades de inversión, y planificar las necesidades futuras de recursos.

Algunos beneficios clave de una estrategia empresarial orientada al futuro son:

  • Mejora de la toma de decisiones: con una imagen clara del panorama futuro y cómo su organización encaja en él, será capaz detomar decisiones basadas en hechos, no en suposiciones. Esto puede aumentar la productividad y la alineación de sus equipos, mejorar la comunicación entre las áreas y ayudar a hacer un uso más efectivo del presupuesto, las personas y los activos.
  • Reducción del riesgo: las empresas son propensas al riesgo en su naturaleza. Un plan estratégico basado en el futuro significa que puede evitar hacer suposiciones sobre el camino a seguir de su industria y estar mejor preparado para los riesgos potenciales y las oportunidades futuras.
  • Mejor asignación de recursos: un plan estratégico basado en desarrollos futuros anticipados le permite tomar decisiones informadas sobre qué tipo de activos, inversiones y recursos necesita su organización para tener éxito. Esto puede reducir el gasto inútil y mejorar el ROI, al tiempo que garantiza que su organización tenga los recursos que necesita para lograr sus objetivos.
  • Mayor enfoque y agilidad: una estrategia de negocios con visión de futuro le permite enfocar sus esfuerzos donde más se necesitan, al tiempo que tiene la flexibilidad para responder a cambios inesperados y oportunidades.

Tipos de planificación estratégica

La planificación estratégica es un proceso mediante el cual los líderes pueden analizar y pronosticar el estado actual y futuro de su negocio. Y si es apoyado de tendencias futuras, así sean de otras industrias, qué mejor.

Hay muchos tipos diferentes de planificación estratégica, cada uno con un enfoque ligeramente diferente y una metodología.

Un marco común de planificación estratégica es el modelo de planificación de 3 niveles.

  • En el nivel más alto, la planificación estratégica a largo plazo analiza el panorama general, incluida la misión, la visión futura, los objetivos estratégicos y la propuesta de valor de su organización. Este nivel también tiene como objetivo identificar tendencias a largo plazo que podrían influir en su negocio.
  • El nivel medio de la planificación estratégica se centra en los próximos uno a tres años, incluidas las metas y objetivos de su organización.
  • Finalmente, la planificación táctica a corto plazo analiza el trimestre o mes actual y cómo lograr sus objetivos utilizando los recursos existentes.

3 pasos para dar sentido al futuro y construir tu próxima estrategia de negocio

También, la planificación estratégica es un proceso cíclico, por lo que siempre puede volver atrás y hacer ajustes.

Estos son los principales pasos involucrados en el proceso de dar sentido al futuro y construir su próxima estrategia empresarial.

  1. Manténgase informado con la investigación de la industria: identifique y realice un seguimiento de los desarrollos más importantes en su sector. Esta investigación puede ayudarlo a identificar oportunidades y amenazas para su negocio y darle una mejor imagen del panorama futuro.
  2. Identifique oportunidades y amenazas para su negocio: basado en la investigación de su sector y los desarrollos que son más relevantes, haga una lista de oportunidades y amenazas para su organización.
  3. Defina el propósito central, la visión de largo plazo de su organización y la propuesta de valor: comprender el papel que desempeña su negocio en la sociedad e identificar su misión central, imaginar su posicionamiento en el futuro y la propuesta de valor son el mejor inicio para entender como encajará su organización en el futuro.

Identifique iniciativas para poner en práctica su estrategia

Una vez que haya entendido los desarrollos clave en su sector y las oportunidades y amenazas que podrían traer a su negocio, puede desarrollar iniciativas para poner su estrategia en acción.

Estas iniciativas son la base de su estrategia y las principales formas en que utilizará sus conocimientos futuros para impulsar los resultados. Un formato común para las iniciativas es el Análisis DOFA. Esta herramienta puede ayudarlo a identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su organización para que pueda identificar las más relevantes para actuar.

Una estrategia de muestra que utilice ideas del futuro podría verse así: en los próximos dos años, la demanda de pruebas de productos a gran escala aumentará debido a los cambios en la legislación. Nuestro negocio tiene la capacidad para satisfacer esta demanda, pero necesitamos actualizar nuestros equipos para cumplir con los nuevos requisitos. Esto requerirá una inversión de $1000 millones, que obtendremos de un préstamo bancario. Esperamos que esta inversión dé sus frutos en seis meses.

Conclusión

Esto fue simplemente un sumario de planes y acciones necesarias para el desarrollo de un plan estratégico, entendiendo que la relevancia del futuro se encuentra en darle un sentido y comprensión real sobre el nivel de influencia en nuestra organización. Pero lo único que pido que no haga es ignorarlo.