Perseguir tus pasiones te hace más interesante y la gente interesante es encantadora.

Estos días de descanso laboral me dan la oportunidad de profundizar y mantenerme más tiempo sumergido en la lectura, una de mis grandes pasiones. No se si la palabra sea oportuna en este caso, pero al menos para mi: “back to basics”.

Guy Kawasaki gran evangelista de la innovación y la tecnología, quien es uno de mis referentes, faros o guías, y a quien sigo y leo frecuentemente, me llevó a leer su nuevo libro “Wise Guy – lessons from a life” del cual hago referencia, para compartir once de las lecciones que cambiaron su vida, y estas para mi, son de los grandes aprendizajes que he tenido de este personaje y que ha generado una poderosa influencia en mi desarrollo personal y profesional, y por supuesto, tengo la esperanza de que eso los inspire y los aliente.

  1. Encuentra personas que te desafíen
    Busquemos y abracemos personas que nos desafíen en lugar de aquellos que nos sostienen con estándares más bajos
  2. Saber cuando hay que renunciar
    Dejar el trabajo no siempre es malo. Pero ¿cómo saber cuándo es el momento de dejarlo en lugar de seguir empujando? Confíe en sus instintos sabiendo cuando es la hora de renunciar, contra todo pronóstico.
  3. Cuestiona todo
    Cuando alguien te dice algo con seguridad, debes cuestionarlo. Y cuando alguien te dice que algo no es verdad, deberías cuestionarlo también. Básicamente, siempre debes ser escéptico. Eso es lo que lleva a avances en la vida
  4. Nunca dejes de aprender
    Muchas veces nos hacen creer que el aprendizaje se detiene cuando termina la universidad, pero eso no es cierto. Kawasaki lo dice así: “si no estás aprendiendo, te estás muriendo”
  5. Da importancia a las relaciones interpersonales
    Creo que la afirmación de que estoy tan ocupado que no tengo tiempo para desarrollar relaciones es una total excusa. Nadie está tan ocupado. Y lo importante no solo a quién conoces, sino también a quién te conoce.
  6. Los clientes no pueden decirte cómo innovar
    Nuestros clientes actuales no pueden decirnos cómo innovar. No pueden informarnos sobre la próxima disrupción, la revolución, el siguiente modelo de negocio, porque un cliente actual siempre está encajonado por mejorar lo que hace hoy.
  7. Aprende a vender, incluso si no estás en área de ventas
    Todo el mundo está vendiendo algo. En el contexto del día a día, estamos vendiendo para obtener algo siempre un ascenso, cambio, etc. Todo el mundo tiene que vender.
  8. Di “SI”
    Mi experiencia es que por defecto es “sí”, esto abre oportunidades que nunca hubieran ocurrido si no hubiera usado el “si”.
  9. No te tomes las cosas personales
    Mucho puede cambiar cuando no te ofendes. No busques problemas. Dale a la gente el beneficio de la duda. No te ofendas fácilmente. Si no, vas a estar enojado toda tu vida.
  10. Sé tu mismo
    Sé quien eres porque es muy difícil mantener una fachada. Es fácil ser honesto porque normalmente solo hay una verdad. Pero si estás tratando de ser deshonesto para hacer que algo parezca cierto que no es verdad, tendrás que mantener tu mentira siempre.
  11. Pide ayuda
    En general, las personas son útiles. Es satisfactorio ayudar a la gente. Entonces, pedirle ayuda a la gente es una forma de iniciar una relación en lugar de pensar que “me van a odiar porque le estoy pidiendo algo por adelantado”.

Estas son algunas de las lecciones que comparte Guy Kawasaki en su último libro, lo que llama el mismo “sopa de miso para el alma” una amplia gama de historias que lo han ayudado a crecer.

“Si eres un emprendedor y crees que el presidente marca una diferencia en tu negocio, deberías mantenerte en tu trabajo actual”.

#noolvidemosalaspersonas #desarrollopersonal #autodesarrollo #transformacionhumana