¿Cómo son los creativos?: Son personas no conformistas, pues no únicamente tienen buenas ideas, sino que tienen la fuerza de defenderlas; impulsan pensamientos originales y provocan los cambios organizacionales, son personas que apuestan por algo. 

Pero, ¿Cómo podemos ser más creativos?

Estas son algunas ideas para resolver este enigma: entiendan rápido, pero no se apresuren para iniciar, capten las ideas de forma clara, pero no sientan la presión por la fecha límite de entrega, trabajen a su tiempo. Hay una zona de acción donde a los creativos viven. Esta zona contempla frecuentes espacios de pensamiento lento, pero gracias a la existencia de estos periodos, se recrea la creatividad y se generan una gran cantidad de ideas. Si quieres ser creativo nunca compitas por ser el primero en generar ideas. No seas de aquellas que están en el frenesí de ansiedad por sacar ideas, si lo haces serán ideas carentes de creatividad.

Se evidencian normalmente dos tipos de comportamientos cuando están generando ideas.

Los que producen ideas de forma inmediata, generan muchas ideas, pero con poca o ninguna innovación, el otro tipo de comportamiento, pospone la generación de ideas, los “lentos” se caracterizan al final, por la originalidad de las mismas.

Las personas que reaccionan antes de entender el problema, no tendrán ese momento de creatividad. Por el contrario, si se sabe que se va a trabajar en la generación de ideas, y se comienza a usar el estado de pensamiento lento, las ideas se mantendrán activas en la parte posterior de la mente, y de esta manera, se empieza a “incubar” con creatividad. Entonces es cuando procrastinar ofrece el tiempo necesario para generar ideas divergentes, para pensar en formas no lineales o para hacer saltos de originalidad y creatividad inesperados.

Por eso afirmo que el procrastinar o actuar lento no es siempre negativo, pues en este caso impulsa la creatividad y origina de forma positiva las ideas.

Es un proceso difícil de entender, pues a pesar de que los creativos son rápidos para entender son lentos para terminar y eso puede parecer a los ojos de las empresas una pérdida de tiempo.

Aquí les dejo unas enseñanzas para aprender a ser creativos:

Enseñanza uno, los creativos son de pensamiento lento, no suelen ser los primeros en generar ideas, solo son diferentes y mejores. Tienen espacios largos de profundización, pero con una meta muy clara en la calidad de las ideas.

Enseñanza dos, los creativos también dudan de sus propias ideas, su secreto es no dudar de ellos mismos sino de la idea que están moldeando, la duda en uno mismo es paralizante, bloquea, pero la duda sobre la idea es energizante y motiva a probar, experimentar y perfeccionar. No está mal dudar, sino en abandonar o desechar rápidamente las ideas.

Enseñanza tres, los creativos también sienten miedo de fracasar, pero tienen más miedo a no intentar nada, son conscientes de que pueden fallar, pero saben que a largo plazo sus mayores angustias no vendrán por sus acciones sino por sus inacciones.

Ser creativo no es una tarea fácil, pero estoy completamente seguro que ser esta clase de persona será la mejor manera de reformar los modelos de negocio y generar oportunidades de mercado sostenibles y realmente extraordinarias para las organizaciones.