Echemos un vistazo a cómo puedes mejorar tus habilidades de pensamiento creativo y a entender cómo funciona.

Antes de adentrarnos en las técnicas, debemos explorar por qué es importante abrir la mente, cambiar y convertirse en un pensador más creativo.

La verdadera libertad de pensamiento significa saber y comprender lo que piensas, y si sigues esta lección, creo que puedes realmente abrir la mente a otras alternativas. Por ejemplo, cuando conversas o cuentas y escribes historias, al dejar que los receptores las destaquen, aporten y respondan, o conectar con otras ideas distintas, puede ser una práctica magnífica para ir evolucionando hacia un pensamiento más creativo. De esta manera, haces conciencia, analizas y entiendes con más profundidad lo que piensas.

Si bien, a los librepensadores por lo general les gusta pensar por sí mismos, aunque se abren a nuevos conceptos, están orgullosos de su propia individualidad. Suelen ser escépticos y respetar el pensamiento crítico y la razón, pero invariablemente son escépticos a temas como ciencia, religión, política o ciencia ficción, entre otras cuestiones.

Sin embargo, no todos estamos abiertos a crear nuestra propia libertad de pensamiento, porque solemos utilizar a nuestra mente por defecto.

Ahora bien, ser creativo te ayuda a expresar tus sentimientos y te permite ser lo que quieres ser. Ser creativo significa empujar tus límites de pensamiento, crear tus propios desafíos y darte la libertad de explorar cosas que nunca supiste que existían. Si además eliminamos el ego, nos permite cambiar, moldearnos, volvernos más flexibles y de mente abierta. Pensar libremente puede ayudarnos a tomar decisiones más informadas sobre nuestras vidas, relaciones y planes futuros.

Si haces esto durante solo treinta minutos diarios, puede ser suficiente para liberar la mente de pensamientos persistentes y molestos. Si no te tomas el tiempo para esforzarse conscientemente por tener pensamientos, conversaciones e ideas en temas diversos a lo largo del día, puedes experimentar una sequía de creatividad que te impida desarrollar nuevas soluciones o ideas en tu trabajo y en la vida diaria. Mantén una lista de los pensamientos que deseas probar, como ideas para un nuevo proyecto o una solución a un problema.

De esta manera, podrás ir mejorando tu proceso y encontrar puntos ciegos comunes en tu pensamiento para poder hacer mejores juicios, reducir esta ceguedad y evitar el pensamiento ilógico.

Las personas son más vulnerables a la dominación cuando se agota su capacidad para experimentar con sus propios pensamientos y ellos mismos se restringen la libertad para pensar por sí mismos.

Si eliges utilizar este enfoque de pensamiento y transformarte en un o una pensadora creativa, podrás elevar tu nivel de pensamiento, en lugar de quedarte como una persona tradicional aburrida y con habilidades limitadas. Al seguir alguna de las ideas mencionadas te servirán de inspiración y convertirte en esa persona creativa de alto nivel, con una visión de futuro y una dirección propia con sentido.