Desde que los humanos se mudaron de nómadas errantes a pueblos y aldeas hace miles de años, nuestras comunidades y empresas se han conformado de la misma manera, en jerarquías.

Debido a que el ritmo del cambio se ha acelerado, las formas tradicionales de organización están dando paso a una nueva forma que rechaza el enfoque jerárquico en favor de equipos más pequeños y autosuficientes.

Porque las decisiones es mejor que sean tomadas por consenso grupal y datos, y no únicamente por la persona que tiene la posición más alta en la jerarquía. Es decir, si emerge una eficaz red colaborativa, se eliminaría la necesidad de una autoridad central.

Entonces ¿cómo será la organización del futuro? Delineo algunos rasgos:

No silos

Las empresas con visión de futuro están rompiendo silos funcionales y descubriendo emocionantes formas de organizarse, demoliendo barreras y paradigmas. Encontrando formas que liberen a las personas para hablar, trasmitir ideas e impactar en otras personas, en la organización y en el mundo.

Propósito

Las organizaciones que están evolucionando para el futuro, ofrecen a las personas un propósito y las ayudan a encontrar el suyo, a la vez que las convierten en innovadoras y creadoras internas.

Necesidad

Las organizaciones están evolucionando de planes estratégicos demasiado complejos, a una simple declaración de propósito que les diga a las personas en la organización lo que la empresa y el mundo necesitan.

Apertura

Dado que la colaboración informal ayuda a que la creatividad y la transformación prosperen, se abren para que las ideas innovadoras no provengan de las salas de juntas, sino de sus propios pasillos. 

Libertad 

En lugar de tener una dogmática forma de generar valor, las organizaciones adoptan un ecosistema de modelo de negocio que brinda a las personas una mayor libertad para generar y entregar valor para transformar el mundo. 

Acción

Las verdaderas y fructíferas organizaciones del futuro, hacen que las personas actúen primero para demostrar que sus ideas funcionan. Las empresas lo aplauden y las personas lo agradecen, sin duda. 

Equipo

Las organizaciones del futuro avanzan hacia la consolidación de equipos ágiles que puedan moverse rápidamente y reconfigurarse a voluntad.

Espacios

Se percibe claramente la evolución de un nuevo entorno, en consonancia, las organizaciones del futuro cambian hacia plataformas más abiertas donde las personas puedan encontrar oportunidades y espacios para cambiar las cosas. 

Apertura

Estas organizaciones evitan pedir a las personas que operen dentro de una descripción de cargo delimitada, les brinda una estructura abierta que les permita perseguir y probar ideas fuera de su función establecida. 

Es decir que, aquellas organizaciones que no estén dispuestas a ir adoptando estas nuevas formas, se quedarán equipadas para un mundo que ya no existe, porque los modelos organizacionales futuros avanzan a pasos de gigante, pisando a las que se quedaron defendiendo sus modelos tradicionales.

¿Tu organización se está adaptando a los modelos futuros o esperará a que el jefe máximo desde su posición tome la decisión?