El mundo de los negocios de hoy es más dinámico y competitivo que nunca. Para prosperar, las organizaciones deben ser capaces de adoptar nuevas estrategias rápidamente y ver oportunidades donde otros ven riesgos o desafíos. Los pensadores estratégicos son el tipo de personas que pueden ver el panorama general, identificar posibles problemas o debilidades en un plan y encontrar soluciones que están fuera del alcance de sus colegas. El pensamiento estratégico requiere que un individuo mire todos los ángulos posibles de cualquier problema dado y elabore una solución que tenga en cuenta todas las variables. Si tenemos problemas con el pensamiento estratégico, puede deberse a la falta de exposición a problemas complejos o tal vez solo necesitemos desarrollar algunas habilidades nuevas.

¡Afortunadamente, mejorar tus habilidades de pensamiento estratégico no es tan difícil como podríamos pensar!

Aquí hay 5 formas en que podemos desarrollar y fortalecer nuestras habilidades de pensamiento estratégico:

Hagamos muchas preguntas

Hacer más y más preguntas y desafiar las suposiciones existentes es el primer paso para mejorar nuestras habilidades de pensamiento estratégico. Para comprender completamente un problema, también debemos entender las causas fundamentales del problema. Si estamos tratando de resolver la retención de nuevos clientes, por ejemplo, debemos preguntarnos por qué los clientes se van. ¿Qué está causando que se vayan? ¿El producto o servicio que están recibiendo satisface sus necesidades? ¿Están recibiendo suficiente apoyo durante su proceso de incorporación? ¿Hay algún otro factor que esté causando que se desvanezcan? Al hacer preguntas y desafiar nuestras propias suposiciones y las de nuestros colegas, veremos nuevas soluciones que de otro modo podríamos haber pasado por alto. Los pensadores estratégicos pueden ver los problemas de una manera diferente. Pueden hacer preguntas que abren nuevas ideas que conducen a desconocidas situaciones. Pueden ver las conexiones entre diferentes situaciones y temas, así como cómo las diversas áreas de un negocio están relacionadas entre sí.

Leamos y aprendamos más

Leer libros, artículos y otros materiales sobre nuestro negocio, el entorno y la gestión empresarial puede ayudar a exponernos a nuevas formas de pensar y resolver problemas. Al leer más, estaremos expuestos a nuevas ideas y conceptos que quizás no hayamos considerado anteriormente. También podremos aprender de las experiencias de otras personas y ver cómo diferentes industrias han resuelto problemas similares a los nuestros. Leer sobre otras industrias y situaciones puede ayudarnos a ver nuevas oportunidades y posibles soluciones a problemas que de otra manera no habríamos notado. También puede ayudarnos a ser más empáticos al tratar con clientes o colegas. La lectura puede ayudarnos a comprender sus necesidades y desafíos para que podamos brindarles un mejor servicio.

Juguemos juegos basados en la estrategia

¡Los juegos basados en la estrategia como el ajedrez u otros que fomenten el uso de nuestra inteligencia, pueden ayudarnos a desarrollar habilidades de pensamiento estratégico mientras nos divertimos al mismo tiempo! Este tipo de juegos requieren que pensemos varios pasos por delante mientras mantenemos en mente los movimientos de nuestro oponente. Si bien puede que no lo parezca a primera vista, los juegos pueden ayudarnos a expandir nuestras habilidades de pensamiento estratégico de varias maneras. Jugar contra un computador o un oponente en línea puede ayudarnos a practicar habilidades de pensamiento estratégico sin tener que preocuparnos por las emociones que pueden estar involucradas en un oponente humano competitivo. Sin embargo, jugar contra un oponente humano puede ayudar a llevar nuestras habilidades al siguiente nivel. Jugar una partida de ajedrez o ir en contra de un amigo puede ayudarnos a salir de nuestro proceso de pensamiento normal y obligarnos a mirar el problema desde una perspectiva diferente. ¡También puede ayudarnos a construir relaciones más sólidas con colegas y amigos!

Asumamos nuevos retos

Otra gran manera de expandir nuestras habilidades de pensamiento estratégico es asumir nuevos desafíos dentro de nuestro rol o equipo actuales. Desafiarnos a nosotros mismos para abordar un proyecto que está fuera de nuestro alcance normal de trabajo puede ayudarnos a exponernos a nuevos problemas y situaciones a las que quizás no hayamos estado expuestos antes. Trabajar en un nuevo proyecto o con un nuevo cliente puede ayudarnos a ver más allá del alcance normal de actividades y pensar estratégicamente sobre cómo abordar el proyecto. También puede ayudarnos a construir relaciones más sólidas con colegas, ya que podríamos trabajar juntos de manera más efectiva y ver cómo los roles y responsabilidades de los demás encajan en el panorama general. Asumir nuevos desafíos dentro del trabajo diario puede ayudar a desarrollar nuestras habilidades de pensamiento estratégico más rápidamente.

Establecer contactos con otros pensadores

Finalmente, también puede mejorar nuestras habilidades de pensamiento estratégico mediante la creación de redes con otros pensadores. Unirse a un grupo de la industria a la que pertenece nuestra empresa o asistir a seminarios y eventos relacionados con nuestro campo es una excelente manera de conocer a personas de ideas afines o no, que también buscan mejorar sus habilidades de pensamiento estratégico. Construir una red de personas puede ayudarnos a expandir nuestro pensamiento, identificar problemas potenciales antes de que se conviertan en problemas y hacer una lluvia de ideas sobre soluciones creativas a los problemas que puedan surgir. También puede ayudar a otros miembros de nuestra red a expandir sus habilidades de pensamiento estratégico escuchándolos activamente y comprometiéndonos con ellos. Seamos conscientes de las fortalezas y debilidades de cada individuo, y tratemos de ayudarlos a identificar áreas en las que pueden mejorar.

Conclusión

El pensamiento estratégico es una de las habilidades más importantes en los negocios. Nos permite ver los problemas desde varios ángulos, encontrar soluciones a ellos y resolver problemas antes de que se conviertan en problemas importantes. Si alguna vez hemos lidiado con cualquiera de los anteriores, no hay por qué preocuparnos, estos son problemas comunes entre muchas personas. ¡Al trabajar en la mejora de estas áreas, puede desarrollar habilidades de pensamiento estratégico más fuertes y convertirnos en un miembro más valioso de cualquier equipo!